Bádminton.
En esta actividad vamos a trabajar el deporte del bádminton.
Este deporte lo trabajaremos con niños/as de entre 4-6 años, ya que con esta edad empiezan a adentrarse en los juegos de reglas puesto que su desarrollo será más avanzado y serán capaces de comprender y respetar las diferentes reglas y normas que este juego implica.
Para ello vamos a trabajar los conocimientos básicos de este deporte ya que estaremos iniciando a los niños/as a ello.
Comenzaremos con un calentamiento de todas las articulaciones y del cuerpo en general.
El calentamiento consistirá en lo siguiente:
· Giros de tobillo.
· Giros de rodilla.
· Giros de cadera.
· Círculos de tronco.
· Círculos de hombro.
· Cruzar los brazos por delante y por detrás.
· Levantar y bajar los brazos.
· Flexionar y estirar los codos.
· Rotación de muñecas.
· Movimientos de cuello (siempre lentos y nunca hacia atrás)
Todos estos movimientos los realizaremos uno por uno y sobre 10-15 segundos cada uno.
Después de esto realizaremos saltos en el sitio y unas series de carrera, para terminar de calentar todo el cuerpo
Una vez terminado el calentamiento comenzaremos con las actividades.
· La primera consistirá en hacer un circuito en el que los niños/as deberán ir con la raqueta en la mano y encima de ella estará colocado el volante, deberán ir haciendo el recorrido sin que se les caiga el volante de la raqueta.
Con esta actividad los niños/as tendrán un primer contacto con la raqueta y el volante, así se irán familiarizando con los materiales y mejoraremos la coordinación de los niños/as.
· La segunda actividad el niño/a pasará el volante con las manos a su compañero. Esto servirá para que el niño/a desarrolle un buen lanzamiento, que se asemeja al movimiento de golpeo con la raqueta. También contribuye al desarrollo de sus reflejos al esquivar el volante cuando su compañero/a se lo devuelva.
· La tercera actividad que realicemos consistirá en que su compañero/a les tiré el volante y ellos/as lo reciban con la raqueta. Con esto comenzarán a tener un mayor control de la raqueta.
· Con la cuarta actividad practicaremos la recepción del volante. Ambos niños/as estarán con la raquetas, pasándose el volante. Esto ayudará a los niños/as al control y decisión.
· En la quinta actividad le diremos a los niños/as que den golpecitos cortos al volante con la raqueta sin intentar que este caiga al suelo. Esto mejorará su técnica de golpeo y la coordinación para desplazarse.
Una vez que ya tengan esto mas o menos dominado le diremos que sigan dando golpecitos con la raqueta al volante pero esta más que el volante llegue mucho más alto. Esto mejorará el lanzamiento y la recepción.
Una vez terminadas las actividades y cuando hayamos terminado de jugar el partido de bádminton, terminaremos con unos ejercicios de estiramientos.
· Estiramiento de gemelos.
· Estiramiento de cuádriceps.
· Estiramiento de aductores.
· Estiramiento de brazos.
· Estiramiento de cuello.
Este deporte aporta muchos beneficios al desarrollo de los niños/as:
· Uno de los beneficios más evidentes es el desarrollo de ciertas habilidades en los niños/as, como puede ser la agudeza visual, la agilidad y el desarrollo de reflejos. La orientación, la percepción del espacio, el equilibrio y la coordinación también son otras de las habilidades que se desarrollan con este deporte.
· Desarrollan la coordinación oculo-manual.
· También es un deporte donde la resistencia es fundamental, al igual que la velocidad, por lo que les permitirá a los niños/as tener un estado físico muy bueno, esto les llevará a elegir el deporte que quieran en un futuro.
· Se desarrolla la motricidad y el buen desarrollo muscular.
· Además los expertos aseguran que es un buen deporte para mejorar la ansiedad infantil por el gasto de energía que requiere, por lo divertido y dinámico que es.
· Fomenta el trabajo en equipo, la comunicación con sus compañeros/as y la empatía. Les enseña a socializar y a establecer relaciones.
· Aprenderán a ganar o perder, esto es muy importante para todos los aspectos de su vida, ya que así controlarán sus emociones y frustraciones.
· Ayuda también a tener respeto por sus compañeros/as, sin hacer diferencia entre ellos/as.
· Conocerán y aprenderán lo que es la igualdad ya que no diferenciaremos por sexo y tanto niños como niñas deberán de jugar en conjunto y confiando los unos en los otros.
Objetivos:
· Conocer los desplazamientos más característicos del bádminton.
· Desarrollar su pensamiento estratégico.
· Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y el conocimiento de su propio cuerpo para desarrollar este deporte con la destreza necesaria.
· Respetar las normas del juego.
· Participar en este deporte de forma activa y participativa.
· Conocer las normas básicas de este deporte así como los materiales necesarios para su práctica.
· Mostrar actitudes de respeto y tolerancia hacia sus compañeros/as
· Mejorar su estado de salud tanto físico como mental.
· Ejecutar correctamente los gestos técnicos básicos de este deporte.
· Elaborar estrategias de resolución de problemas.
Localización:
Este deporte lo llevaremos a cabo en el exterior, si es posible en un campo de bádminton.
Si no disponemos de este campo, lo haremos nosotros con una red de bádminton y delimitaremos el campo con conos.
También podríamos hacerlo en interior en caso de que algún día haga mal tiempo y no sea posible estar en el exterior, pero siempre intentaremos que sea fuera ya que aporta muchos beneficios a los niños/as como por ejemplo:
· Mejora la capacidad de atención.
· Aumenta los niveles de felicidad.
· Tienen más sitio donde ejercitarse.
· Los niños/as tienen una sensación de libertad.
· Hace que mejore su sistema inmunitario.
· Aprenden a adaptarse a las diferentes condiciones atmosféricas como es el sol, el aire...
· El contacto con el sol es fundamental para la absorción de vitamina D.
Temporalización:
Este deporte lo practicaremos durante un curso entero, es decir, 9 meses.
Será de 2 días por semana, los martes y jueves.
La duración de cada clase será de 1 hora.
La dividiremos en:
· Actividades de calentamiento: 10 minutos aproximadamente.
· Actividades de desarrollo de objetivos: 45 minutos.
· Actividades de estiramientos, vuelta a la calma y conclusiones: 5 minutos.
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