Entornos seguros.
Es importante generar entornos seguros ya que el niño/a se sentirá más cómodo, protegido y así se desarrollará mejor.
Además esto les hará tener más confianza y sentirse más seguros a la hora de preguntar si tiene alguna duda, si algo le preocupa...
A parte de todo esto, también es importante para la seguridad integral del niño/a, por ejemplo saber que materiales utilizar para que no se atraganten si se los mete en la boca, tener un suelo adecuado por si se cae se haga el menor daño posible o si se choca.
Como crear entornos seguros:
Evitar objetos y materiales que puedan ser peligrosos: Según la edad habrá que tener unos materiales u otros, para su correcta utilización. Por ejemplo, para los más pequeños evitaremos materiales u objetos chicos, que puedan metérselos en la boca y atragantarse.
Tener el aula de forma adecuada: Con suelos y paredes adecuados para cuando se caigan o se den golpes se hagan el menor daño posible. Esquinas reforzadas, enchufes y ventanas altas para que los niños/as no lleguen...
Mantener el aula limpia: Todo recogido y limpio, para mantener un buen clima, con una buena ventilación.
Tener un plan de emergencia y hacer simulacros: Por ejemplo para los incendios.
Supervisar a los alumnos y alumnas: Estar siempre pendientes de los alumnos/as ya que son muy pequeños y en cualquier momento les puede pasar algo, aunque sin ser demasiado protectores, así el niño/a se podrá desarrollar adecuadamente.
Mantener una buena conversación alumn@s-eduacador/a: Transmitirles seguridad y confianza, por si en algún momento sienten la necesidad de contarnos algo que lo hagan con la mayor tranquilidad posible.
Cuando hablamos de entornos seguros ¿Qué debemos de tener en cuenta? (Física y emocional).
Nivel físico:
Que el espacio sea seguro y adecuado al nivel físico de cada niño/a. Entran en este nivel aspectos como la localización del espacio. Debe también tener accesibilidad para personas con problemas de movilidad, unas dimensiones y distribución apropiadas y contar con los aspectos básicos de seguridad física, evitando algunos riesgos específicos.
Nivel emocional
Pero, además del nivel físico, el nivel emocional es particularmente importante.
En esto podremos los materiales y juguetes al alcance de los niños/as, para fomentar su autonomía e independencia, así como el desarrollo emocional. Lo ideal sería que cada niño/a participe en la colocación de dichos materiales, para que se sientan importantes y que se cuenta con su participación.
También mejora la afectividad del espacio el hecho de que haya espacios al aire libre y contacto con la naturaleza, así como espacios que garanticen el derecho al juego.
Enlace de la imagen interactiva:
https://view.genial.ly/618d05e08661980dcb898b09/interactive-image-entornos-seguros
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