Hojas de registro.

Es importante que hagamos hojas de registro ya que con esto recogeremos todos los aprendizajes del niño/a, en qué fase se encuentra y cómo es su proceso gradual durante el curso.

Estas hojas de registro abarcarán desde la consecución de rutinas de clase hasta conductas autónomas, su relación con los compañeros/as de clase y educadoras y competencias relacionadas con el currículo. Es recomendable que las hojas de registro contenga un apartado para las observaciones más descriptivas donde la educadora pueda anotar hechos relevantes del alumno/a.

En el caso de que algún niño/a necesite de una atención especial porque presente alguna dificultad tendremos que adaptar las actividades a sus necesidades y también adaptar las hojas de registro a el/ella.

También podremos ponernos en contacto con las familias para ver si en casa también presenta dificultades y poder trabajar en conjunto para así hacer el desarrollo del niño/a mucho mejor.

Para hacer estas hojas de registro utilizaremos como método de recogida de información la observación, ya que es la principal técnica en la etapa de educación infantil.

La observación la realizaremos para conocer al niño/a y sus necesidades. Nos ayudará a conocer en qué punto se encuentra el niño/a.

Cuando ya hayamos recogido toda la información necesaria del niño/a mediante la observación se evaluara.

La evaluación se trata de un instrumento de seguimiento y valoración de los resultados obtenidos por los niños/as para así, poder determinar si los procedimientos y metodologías educativas elegidas están siendo los adecuados.

Además, es un recurso para asegurar unos niveles de formación común y garantizar que se reúnen una serie de capacidades, competencias y conocimientos concretos para avanzar dentro de los niveles del sistema educativo. 

La edad elegida será de 2-3 años.

  • Motricidad.

Ítems

Siempre

A veces

Nunca

Observaciones

Camina correctamente.





Maneja el movimiento de la pinza.





Corre.





Sube y baja escaleras.





Baila.





Sabe ponerse de puntillas.





Camina hacia atrás.





Tiene destreza oculo-manual.





Mantiene el equilibrio.





Arroja y patea pelotas.





Se sube y se baja los pantalones.





Construye torres de al menos 2 pisos.





Maneja los cubiertos con facilidad.





Sube y baja cremalleras.





Enrosca y desenrosca tapones.







  • Relaciones con los demás.

Ítems

Siempre

A veces

Nunca

Observaciones

Le gusta jugar con otros niños/as.





Disfruta de la compañía de otros niños/as o su educadora.





Juega con la educadora.





Dentro de un grupo de actividades o juegos, escoge los de su preferencia.





Comparte con sus compañeros/as.





Cuando llega alguien nuevo al aula se relaciona de manera adecuada.





Interactúa con sus compañeros/as.





Reconoce los grupos más cercanos de su entorno.





Entra en el centro con una actitud buena.





Demuestra que prefiere a ciertos compañeros en particular.





Empieza a participar en interacciones recíprocas sencillas.





Muestra una preferencia por el juego en paralelo.





Ayuda a sus compañeros/as cuando lo necesitan.






  • Conocimiento de sí mismo.

    Ítems

    Siempre

    A veces

    Nunca

    Observaciones

    Conoce su cuerpo.





    Es capaz de imitar posturas.





    Reconoce y nombra las partes básicas de su cuerpo.





    Es capaz de identificarse como niño o niña.





    Nombra las emociones básicas.





    Distingue entre emociones básicas como enfado y alegría.





    Se reconoce ante el espejo.





    Controla el esfínter.





    Cuida su propio cuerpo.





    Pide ayuda cuando la necesita.





    Se calma cuando se enfada.





    Pide perdón.





    Expresa cuando esta contento.





    Reconoce cuando lo llaman por su nombre.





    Come por si solo.







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