Botella sensorial y la cola del dragón.

Desarrollo actividad 1.

Esta actividad va a consistir en hacer una botella sensorial, para que el niño/a la utilice la desarrollar la imaginación y creatividad, para cuando se encuentre en un estado de enfado o de frustración se pueda calmar observándola.


Materiales.

· Una botella de plástico.

· Pajitas de colores.

· Clips de colores.

· Ojos de plástico.

· Agua para rellenar la botella.

· Colorante azul para darle color al agua.

· Purpurina para que haya más movimiento.


Edad.

Esta actividad esta pensada para niños/as de entre 1-2 años.




Desarrollo actividad 2.

Se divide al grupo en subgrupos de 8 o 7 niños/as. El primer niño hará de dragón y el último de cola, llevando un pañuelo colgado en la cintura. La cabeza intentará coger las colas de los demás dragones. Y la cola, ayudada por todo su grupo, intentará no ser cogida. Cuando una sola cola es cogida (se consigue el pañuelo), el dragón al que pertenece el pañuelo se unirá al que le ha cogido la cola, formando así un dragón más largo. El juego terminará cuando todo el grupo forme un único dragón.


Materiales.

· Pañuelos.


Edad.

Esta actividad esta recomendada para niños/as de entre 3 años, ya que con esa edad serán capaces de seguir las normas del juego y además con esa edad ya tienen más desarrollada la capacidad de correr.



El juego es importante en el desarrollo de los niños/as ya que por este método conseguimos un desarrollo integral del niño/a sin que el niño/a se de cuenta de que esta aprendiendo y sin que se aburra, ya que para ellos/as será un simple juego. Además es un canal de aprendizaje directo y, a través de éste, ellos adquieren muchos conocimientos y también les ayuda a ejercitar las habilidades psicomotrices, la capacidad de socialización, el amor propio y valores que rigen el comportamiento de los más pequeños.

Otra importancia del juego en el desarrollo infantil es que ellos desarrollan un sentido de sí mismos, aprenden a interactuar con otros compañeritos y hacer nuevos amigos, esto les favorece en su autoestima hasta ser adultos.

La primera actividad es sensorial ya que el niño/a va a experimentar con el sentido de la vista y del tacto, pues el niño/a podrá observar como suben y bajan los pulpos, como se mueve la purpurina lentamente en el agua además pueden tocar la botella y apretarla para hacer mover el agua, la purpurina y los pulpos. Además en esta actividad también podemos desarrollar la psicomotricidad fina, la concentración, aprender a controlar las emociones puesto que es ideal que la utilicen cuando se sienten enfadados, frustrados, tristes... para poder calmarse viendo el movimiento que ocurre dentro de la botella, podemos también iniciarlos en los colores y números.

La segunda actividad es social comunicativa, ya que se estimula y se adquiere un mayor desarrollo en las diferentes áreas de los ámbitos cognitivo y afectivo social. Los niños/as deberán de comunicarse con su equipo para ver la dirección que deben de tomar para que no les quiten el pañuelo, decir si hay algún grupo cerca... También queremos conseguir que aprendan a pertenecer a un grupo, enriquecer las relaciones, solicitar y ofrecer ayuda, aprender a resolver los problemas que surjan con los demás, pedir ayuda cuando lo necesite y reconocer los errores y pedir disculpas. Además desarrolla estrategias de cooperación y disputa de interacción- comunicación con sus iguales o con los adultos que se relacionan con él en situaciones de juego, desarrolla la imaginación facilitando la maduración de ideas, también al jugar con otros niños y niñas se socializan y empiezan a trabajar habilidades sociales y satisfacer las necesidades básicas del ejercicio físico. 

Por todo esto el juego tiene un propósito educativo, aumentando sus capacidades creadoras y acercándole a las habilidades sociales ya que con el juego el niño/a tiene que regirse a través de unas reglas, de este modo, va a asimilando el concepto de normas y reglas por lo que se tienen que regir a lo largo de su vida.

 Este aprendizaje es mucho más efectivo puesto que la experiencia les resulta divertida y lúdica.

Para sacar el máximo rendimiento a este tiempo de actividades en nuestros niños/as es importante que:

· Tanto la atención del adulto como del niño/a compartan el mismo foco.

· Que se exageren los gestos y el tono de voz para captar su atención.

· Fomentar el contacto ocular.

· Respetar los turnos de intervención, dar tiempo de respuesta al niño/a.

· Elogiar todas sus acciones, esto hace que esté motivado y con ganas de seguir aprendiendo y jugando.





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