Guante marioneta de los 3 cerditos y futbolín.

¿Qué tipos de juguetes podemos encontrar en un Centro de Educación infantil?

· Mantas con dibujos llamativos, texturas y sonidos.

· Mordedores y sonajeros.

· Peluches y muñecos blandos como por ejemplo de trapo y de tacto suave.

· Cuentos con figuras sencillas y colores llamativos.

· Juguetes con olores suaves, espejos, luces y sonidos.

· Juguetes que tengan partes diferenciadas al tacto como podría ser el fieltro, seda, gomaeva...

· Juguetes con objetos colgantes que puedan agarrar.

· Balancines.

· Marionetas.

· Cubos apilables.

· Juguetes de empuje y arrastre.

· Juegos de construcción.

· Cuentos un poco más elaborados.

· Muñecas de juguete y muñecas de trapo.

· Juegos de construcción.

· Cabañas.

· Puzles y encajables.

· Juguetes Waldorf (Piezas de madera encajables para que el niño/a haga formas, construcciones, los apile...)

· Juegos para hacer mosaicos.

· Tobogán.

· Columpios.

· Juegos de trazos y recorridos.

· Juguetes simbólicos (Cocinas, supermercados...).

· Juguetes de enhebrar.

· Juguetes magnéticos.

· Juegos de razonamiento.

· Pelotas.

· Espejos.

¿Qué capacidades desarrollan esos juguetes?

Los juguetes son herramientas necesarias para un buen desarrollo del niño/a. Desempeña un papel muy importante en la formación de conceptos, habilidades, expectativas y socialización de los niños/as. Todo el tiempo, los niños/as necesitan una actividad. Mover, navegar, manipular y experimentar objetos, crear, asociar e intercambiar acciones, experiencias y sentimientos.

Todos los juguetes desarrollan la motricidad gruesa y fina pero además desarrollan: 

· Habilidades físicas: agarrar, sujetar, correr, trepar, balancearse. 

· Habla y lenguaje: desde el balbuceo, hasta contar cuentos y chistes.

· Destrezas sociales: cooperar, competir, seguir reglas, esperar turnos.

· Inteligencia racional: comparar, categorizar, contar, memorizar.

· Inteligencia emocional: autoestima, compartir sentimientos con otros.  

· Su cuerpo: habilidades, limitaciones.

· Su personalidad: intereses, preferencias.

· Otras personas: expectativas, reacciones, cómo llevarse con adultos y con niños/as.

· El medio ambiente: explorar posibilidades, reconocer peligros y límites.

· La sociedad y la cultura: roles, tradiciones, valores.

· Dominio propio: esperar, perseverar, lidiar con contratiempos y derrotas. 

· Solución de problemas: considerar e implementar estrategias.

· Toma de decisiones: reconocer opciones, escoger, y lidiar con las consecuencias.

Los juegos en la educación infantil es importante ya que activa todas las partes del cuerpo, además de fortalecer y ejercitar las funciones mentales. El juego es un factor importante para la vida social del niño/a, jugando aprende la tolerancia, se forma y se consolida la personalidad y se estimula la creatividad.

A través de los juguetes los niños/as establecen sus primeras interacciones con los adultos y con sus iguales.

Los juguetes tienen una influencia muy importante en el juego. Algunos juguetes tienden a promover un juego de mayor calidad que otros, por ejemplo los juguetes con son muy realistas y hacen de todo son menos recomendables ya que se les da "todo hecho" a los niños/as ya que no los dejan que desarrollen su imaginación y creatividad.


Elabora una lista de lo más adecuados y porqué.

· Mantas con dibujos llamativos, texturas y sonidos.

· Mordedores y sonajeros.

· Peluches y muñecos blandos como por ejemplo de trapo y de tacto suave.

· Juguetes que tengan partes diferenciadas al tacto como podría ser el fieltro, seda, gomaeva...

· Juguetes con objetos colgantes que puedan agarrar.

· Marionetas.

· Cubos apilables.

· Juegos de construcción.

· Puzles y encajables.

· Juguetes Waldorf.

· Juguetes simbólicos.

· Juguetes de razonamiento.

Para estos juguetes son los más adecuado ya que son los que más habilidades desarrollan, desde que son más pequeños (0-1 año) hasta que son más grandes (3 años).

Los primeros que son:

Mantas con dibujos llamativos, texturas y sonidos, mordedores y sonajeros, peluches y muñecos blandos como por ejemplo de trapo y de tacto suave, juguetes que tengan partes diferenciadas al tacto como podría ser el fieltro, seda, gomaeva... juguetes con objetos colgantes que puedan agarrar, marionetas. 

Son para niños/as de 0-1 año ya que son muy sensoriales, con esta edad lo que más utilizan son sus sentidos como son el tacto, vista y el oído.

Después están los de 1-3 años que son: cubos apilables, juegos de construcción, puzles y encajables, juguetes Waldorf, juguetes simbólicos, juguetes de razonamiento.

Estos son muy importantes ya que van a desarrollar tanto la motricidad fina como la gruesa, la lógico-matemática, el razonamiento, la imitación, la concentración...


¿Qué juguetes tradicionales tendrías en tu centro? Clasifícalos por edades (Clase 0-1, 1-2, 2-3).

0-1 año.

· Palo de lluvia.

· Muñec@s de trapo.

· Mordedores y sonajeros.

· Peluches.

· Cuentos.

· Conos de aros de diferentes colores y tamaños.

· Perrito para arrastrar.

· Apilables.

· Juguete musical.

1-2 años.

· Cocinita.

· Balancines de madera, por ejemplo un caballo.

· Cuentos.

· Toboganes.

· Columpios.

· Moto de plástico en la que el niño/a se monta y se va empujando con las piernas.

· Apilables.

· Piano de 3 teclas.

· Circuito de bolas.

· Arenero.

· Señor potato.

2-3 años.

· Pelota.

· Toboganes.

· Columpios.

· Cuentos.

· Encajables.

· Apilables.

· Arenero.

· Casita.

· Coches.

· Juguetes simbólicos, por ejemplo, un camión que le puedes cambiar las ruedas y arreglarlo.

· Disfraces.


¿Cuáles serían para espacios cerrados y cuáles para espacios abiertos?

Espacios cerrados:

Todos los de 0-1 año, ya que con esta tampoco es que salgan mucho al patio.

· Cocinita.

· Balancines de madera, por ejemplo un caballo.

· Cuentos.

· Moto de plástico en la que el niño/a se monta y se va empujando con las piernas.

· Apilables.

· Piano de 3 teclas.

· Circuito de bolas.

· Señor potato.

· Pelota.

· Casita.

· Coches.

· Juguetes simbólicos, por ejemplo, un camión que le puedes cambiar las ruedas y arreglarlo.

· Disfraces.

Espacios abiertos:

· Arenero.

· Toboganes.

· Columpios.

· Casita.

· Pelota.

· Disfraces.

· Podemos contar cuentos también en el exterior cuando el tiempo sea bueno.

· Juegos simbólicos igual que los cuentos, cuando el tiempo sea bueno se puede jugar en el exterior.


Elabora dos juguetes para tu centro de Ed. Infantil.

Guante marioneta 3 cerditos.

   


Futbolín.

 

                                      




 



Comentarios