Guante marioneta de los 3 cerditos y futbolín.
¿Qué tipos de juguetes podemos encontrar en un Centro de Educación infantil?
· Mantas con dibujos llamativos, texturas y sonidos.
· Mordedores y sonajeros.
· Peluches y muñecos blandos como por ejemplo de trapo y de tacto suave.
· Cuentos con figuras sencillas y colores llamativos.
· Juguetes con olores suaves, espejos, luces y sonidos.
· Juguetes que tengan partes diferenciadas al tacto como podría ser el fieltro, seda, gomaeva...
· Juguetes con objetos colgantes que puedan agarrar.
· Balancines.
· Marionetas.
· Cubos apilables.
· Juguetes de empuje y arrastre.
· Juegos de construcción.
· Cuentos un poco más elaborados.
· Muñecas de juguete y muñecas de trapo.
· Juegos de construcción.
· Cabañas.
· Puzles y encajables.
· Juguetes Waldorf (Piezas de madera encajables para que el niño/a haga formas, construcciones, los apile...)
· Juegos para hacer mosaicos.
· Tobogán.
· Columpios.
· Juegos de trazos y recorridos.
· Juguetes simbólicos (Cocinas, supermercados...).
· Juguetes de enhebrar.
· Juguetes magnéticos.
· Juegos de razonamiento.
· Pelotas.
· Espejos.
¿Qué capacidades desarrollan esos juguetes?
Los juguetes son herramientas necesarias para un buen desarrollo del niño/a. Desempeña un papel muy importante en la formación de conceptos, habilidades, expectativas y socialización de los niños/as. Todo el tiempo, los niños/as necesitan una actividad. Mover, navegar, manipular y experimentar objetos, crear, asociar e intercambiar acciones, experiencias y sentimientos.
Todos los juguetes desarrollan la motricidad gruesa y fina pero además desarrollan:
· Habilidades físicas: agarrar, sujetar, correr, trepar, balancearse.
· Habla y lenguaje: desde el balbuceo, hasta contar cuentos y chistes.
· Destrezas sociales: cooperar, competir, seguir reglas, esperar turnos.
· Inteligencia racional: comparar, categorizar, contar, memorizar.
· Inteligencia emocional: autoestima, compartir sentimientos con otros.
· Su cuerpo: habilidades, limitaciones.
· Su personalidad: intereses, preferencias.
· Otras personas: expectativas, reacciones, cómo llevarse con adultos y con niños/as.
· El medio ambiente: explorar posibilidades, reconocer peligros y límites.
· La sociedad y la cultura: roles, tradiciones, valores.
· Dominio propio: esperar, perseverar, lidiar con contratiempos y derrotas.
· Solución de problemas: considerar e implementar estrategias.
· Toma de decisiones: reconocer opciones, escoger, y lidiar con las consecuencias.
Los juegos en la educación infantil es importante ya que activa todas las partes del cuerpo, además de fortalecer y ejercitar las funciones mentales. El juego es un factor importante para la vida social del niño/a, jugando aprende la tolerancia, se forma y se consolida la personalidad y se estimula la creatividad.
A través de los juguetes los niños/as establecen sus primeras interacciones con los adultos y con sus iguales.
Los juguetes tienen una influencia muy importante en el juego. Algunos juguetes tienden a promover un juego de mayor calidad que otros, por ejemplo los juguetes con son muy realistas y hacen de todo son menos recomendables ya que se les da "todo hecho" a los niños/as ya que no los dejan que desarrollen su imaginación y creatividad.
Elabora una lista de lo más adecuados y porqué.
· Mantas con dibujos llamativos, texturas y sonidos.
· Mordedores y sonajeros.
· Peluches y muñecos blandos como por ejemplo de trapo y de tacto suave.
· Juguetes que tengan partes diferenciadas al tacto como podría ser el fieltro, seda, gomaeva...
· Juguetes con objetos colgantes que puedan agarrar.
· Marionetas.
· Cubos apilables.
· Juegos de construcción.
· Puzles y encajables.
· Juguetes Waldorf.
· Juguetes simbólicos.
· Juguetes de razonamiento.
Para estos juguetes son los más adecuado ya que son los que más habilidades desarrollan, desde que son más pequeños (0-1 año) hasta que son más grandes (3 años).
Los primeros que son:
Mantas con dibujos llamativos, texturas y sonidos, mordedores y sonajeros, peluches y muñecos blandos como por ejemplo de trapo y de tacto suave, juguetes que tengan partes diferenciadas al tacto como podría ser el fieltro, seda, gomaeva... juguetes con objetos colgantes que puedan agarrar, marionetas.
Son para niños/as de 0-1 año ya que son muy sensoriales, con esta edad lo que más utilizan son sus sentidos como son el tacto, vista y el oído.
Después están los de 1-3 años que son: cubos apilables, juegos de construcción, puzles y encajables, juguetes Waldorf, juguetes simbólicos, juguetes de razonamiento.
Estos son muy importantes ya que van a desarrollar tanto la motricidad fina como la gruesa, la lógico-matemática, el razonamiento, la imitación, la concentración...
¿Qué juguetes tradicionales tendrías en tu centro? Clasifícalos por edades (Clase 0-1, 1-2, 2-3).
0-1 año.
· Palo de lluvia.
· Muñec@s de trapo.
· Mordedores y sonajeros.
· Peluches.
· Cuentos.
· Conos de aros de diferentes colores y tamaños.
· Perrito para arrastrar.
· Apilables.
· Juguete musical.
1-2 años.
· Cocinita.
· Balancines de madera, por ejemplo un caballo.
· Cuentos.
· Toboganes.
· Columpios.
· Moto de plástico en la que el niño/a se monta y se va empujando con las piernas.
· Apilables.
· Piano de 3 teclas.
· Circuito de bolas.
· Arenero.
· Señor potato.
2-3 años.
· Pelota.
· Toboganes.
· Columpios.
· Cuentos.
· Encajables.
· Apilables.
· Arenero.
· Casita.
· Coches.
· Juguetes simbólicos, por ejemplo, un camión que le puedes cambiar las ruedas y arreglarlo.
· Disfraces.
¿Cuáles serían para espacios cerrados y cuáles para espacios abiertos?
Espacios cerrados:
Todos los de 0-1 año, ya que con esta tampoco es que salgan mucho al patio.
· Cocinita.
· Balancines de madera, por ejemplo un caballo.
· Cuentos.
· Moto de plástico en la que el niño/a se monta y se va empujando con las piernas.
· Apilables.
· Piano de 3 teclas.
· Circuito de bolas.
· Señor potato.
· Pelota.
· Casita.
· Coches.
· Juguetes simbólicos, por ejemplo, un camión que le puedes cambiar las ruedas y arreglarlo.
· Disfraces.
Espacios abiertos:
· Arenero.
· Toboganes.
· Columpios.
· Casita.
· Pelota.
· Disfraces.
· Podemos contar cuentos también en el exterior cuando el tiempo sea bueno.
· Juegos simbólicos igual que los cuentos, cuando el tiempo sea bueno se puede jugar en el exterior.
Elabora dos juguetes para tu centro de Ed. Infantil.
Guante marioneta 3 cerditos.
Futbolín.
Comentarios
Publicar un comentario