Recoge las bolas.
Según la orden ECI/3690/2007, de 19 de Diciembre, por la que se establece el currículum y se regula la ordenación de la educación infantil.
Desarrollo del juego.
El juego consiste en que el niño/a vaya haciendo un recorrido metido en un saco saltando e ir recogiendo las pelotas que vayan encontrando en el suelo.
Cuando ya hayan recogido todas las pelotas deberán de ir lazándolas por el suelo para pegarlas en un trozo de cinta adhesiva que habrá colocada justo debajo de tarjetas con diferentes números (del 1 al 5). Deberán ir tirando pelotas según el número que les corresponda.
Materiales.
· Saco o bolsa de plástico que sea resistente.
· Pelotas de plástico de diferentes colores.
· Cinta adhesiva.
· Carteles con diferentes números.
Edad.
La edad ideal sería para niños/as de entre 4-5 años, que ya saben saltar correctamente y tienen un mejor desarrollo tanto en psicomotricidad fina como en la gruesa.
Adaptación para niños más pequeños.
Para que este juego puedan realizarlo niños/as de 2-3 años haremos lo siguiente:
En vez de que vayan saltando dentro de los sacos, lo cogerán e irán andando con ella en la mano, recogiendo las pelotas y metiéndolas dentro.
En lugar de poner números del 1 al 5, podemos ponerles del 1-3.
Otra opción sería ponerle colores para que vayan pegando las bolas en el color que corresponda.
En mi juego los niños/as tienen un factor de integración ya que todos vas a jugar por igual, tienen una igualdad ya que no se discrimina por sexos, ni por las diferentes capacidades, es decir, todos van a jugar por igual. En el caso de que un niño/a tenga unas necesidades especiales, los demás alumnos lo ayudarán para que pueda sentirse lo más integrado posible.
Yo como educadora deberé favorecer la convivencia y la adaptación social. Para ello no separaré por grupos ni discriminaré a ningún alumno, a la hora de hacer grupos dividiré la clase justo por la mitad de alumnos, para no tener que elegir ni que ellos elijan quien quieren en su grupo, para que ningún niño/a se sienta más apartado del grupo.
Áreas.
Este juego se identifica con la área de conocimiento de si mismo y autonomía personal porque:
2. Progresar en los movimientos de su cuerpo.
7. Desarrollar actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración con el resto de compañeros/as. Es decir, si algún compañero/a tiene dificultades a la hora de desarrollar la actividad el resto de niños/as lo podrán ayudar.
Estos objetivos se cumplen porque los niños/as realizan movimientos que desarrollan la motricidad gruesa y fina, por lo que van mejorando y controlando los movimientos de su cuerpo. Y al ayudar a un compañero/a que necesita ayuda hará que desarrollen una mejor empatía y unas buenas actitudes respecto a los demás.
También tienen se identifica con el área de conocimiento del entorno:
2. Comenzar a relacionarse con los demás de una forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, es decir, comienzan a entender las reglas de los juegos, pueden trabajar de una manera más cooperativa.
4. Indagar el medio físico manipulando algunos de sus elementos.
5. Desarrollar las habilidades cuantitativas, clasificación y orden. Se inician en las habilidades matemáticas y favorece el aprendizaje.
Estos objetivos se cumplen porque al ser el juego por parejas aumentan las relaciones sociales y al explicarle las normas y ellos/as las entiendan también favorece a las relaciones. Conocen diferentes materiales y desarrollan la creatividad. Al ser un juego que utiliza los números y las pelotas para rellenar el hueco los alumnos/as deberán contar las pelotas para no equivocarse.
Y en cuanto al área de comunicación y representación:
4. Comprender las intenciones comunicativas de nosotros/as como educadores/as y de otros niños/as.
5. Acercarse a las producciones de tradición cultural.
6. Desarrollar la curiosidad y creatividad.
Estos objetivos de cumplen porque la comunicación será fundamental ya que les explicaremos el juego y ellos/as deberán de entenderlo para poder realizar la actividad. Acercaremos a los niños/as a una tradición cultural porque en el principio de la actividad jugaremos al juego del saco.
Objetivos específicos.
· Favorecer el desarrollo integral del niño/a.
· Desarrollar la motricidad gruesa.
· Desarrollar la motricidad fina.
· Identificar los diferentes colores.
· Comenzar a conocer los números.
· Aprender a seguir las reglas del juego.
Dimensiones.
Dimensión motriz: Ya que trabaja tanto la motricidad gruesa cuando el niño/a va saltando con el saco y agachándose para recoger las bolas tanto la motricidad fina cuando tiran las pelotas por el suelo para dejarlas pegadas en la cinta adhesiva.
Dimensión cognitiva: Esta se da en todas las actividades que realicen los niños/as. Según L´ecuyer el niño/a adquiere múltiples nuevas conexiones, afianzando algunas y borrando otras cuando está concentrado en el juego y sin ser consciente del esfuerzo que está poniendo en la actividad.
Dimensión emocional: Esta dimensión se da porque los niños/as en casi todas las actividades que realicen sienten varias emociones. Por ejemplo en este caso, pueden experimentar alegría porque se van divertir, pero también pueden sentir frustración o enfado si el juego no les sale como ellos/as quieren, si se caen...
También podrían sentir miedo, algunos niños o niñas les dará miedo meterse dentro del saco o saltar porque piensen que se pueden caer.
Con respecto a otras dimensiones también pueden experimentar la dimensión ética ya que los niños/as primero me observarán a mi que soy la adulta para saber que es lo que tienen que hacer.
También deberán de seguir unas normas y unas reglas para que el juego se desarrolle correctamente, como por ejemplo deberán de ir saltando dentro del saco para recoger las pelotas y no podrán ir andando.
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